PREGUNTAS TIPO

Para las preguntas establecer un gráfico, donde se pueda ver la curva de demanda y la demanda derivada, también señalar cual es el factor subyacente que está involucrado en el proceso.

1. Si sube el significativamente el precio del dólar, ¿qué pasará en el mercado de la ropa deportiva?

2. Si sube el precio de las ciruelas, ¿qué pasará en el mercado de los damascos?

3. Si sube el precio de los fideos, ¿qué pasará en el mercado de las salsas de tomate?

4. Se descubrió que una fruta, posee grandes poderes antioxidantes, ¿qué pasará en el mercado de esta fruta?

5. Se sabe que la próxima semana, subirá el precio de los combustibles significativamente, ¿qué pasará en el mercado de los combustibles desde este momento hasta la próxima semana?

6. Se espera que la actual crisis financiera, baje el ingreso de las personas en promedio, ¿qué pasará en el mercado de la locomoción colectiva?

FACTORES SUBYACENTES DE LA CURVA DE DEMANDA

Factores Subyacentes a la Curva de Demanda

“Hay cuatro importantes factores que determinan la conducta del comprador y que los economistas denominan factores del lado de la demanda
- Los precios de los bienes relacionados
- Las rentas de los consumidores
- Los gustos de los consumidores
- Los precios futuros esperados”.(Fisher et al, 1999)

Precio de los bienes relacionados

Existen dos tipos de bienes relacionados:

“- Bienes sustitutos: Un bien o servicio que satisface similares necesidades que otro. Dos bienes lo serán si un amento en el precio de uno motiva un desplazamiento en la curva de demanda del otro.

- Bienes complementarios: Bienes en los que un aumento en el aumento del precio de uno causa un desplazamiento a la izquierda en la curva de demanda del otro” (Larroulet y Mochón, 2000)

Un desplazamiento de la curva de demanda, es la consecuencia de que los consumidores están dispuestos a variar su consumo para cada precio del bien relacionado. También es lógico pensar que el desplazamiento será proporcional al alza o descuento del bien relacionado. También hay que considerar si se trata de buenos o malos sustitutos.

Una gran alza de un bien relacionado, provocará un gran desplazamiento en la curva de demanda del bien relacionado. Por otro lado cambios poco significativos en el precio de los bienes relacionados provocarán pequeños o nulos cambios en el desplazamiento de la curva del bien relacionado.

Existen mejores sustitutos que otros. Ejemplos de buenos sustitutos pueden ser las frutas (manzanas con peras; naranjas con mandarinas; ciruelas con duraznos, etc.), otros alimentos (queso con jamón; mantequilla con margarina; jugo con gaseosa; pisco con ron; arroz con fideos, etc.). Ejemplo de malos sustitutos (maquina de escribir con computador; televisión con cine; automóvil con locomoción colectiva; concierto en vivo con música envasada, etc.).


Un cambio significativo en el precio de un bien complementario, causará un gran desplazamiento en la curva de demanda del otro bien. Por otro lado la magnitud del cambio se verá influenciado por que tan estrecha es la relación entre los bienes complementarios. Ejemplo de bienes complementarios tenemos fideos con salsa de tomates; silla con meza; lápiz con papel; tractor con arado; computador y proyector; chaqueta con corbata; aros con collar, etc.)
Rentas de los consumidores
Los ciclos económicos de los países y las crisis o periodos de auge mundial afectan las rentas promedio de los consumidores. Un incremento en el tipo de cambio con respecto al dolar bajará la renta promedio de los habitantes de un país, ya que tendrá menor poder adquisitivo. Por otro lado una disminusión de los impuestos provoca un alza de las rentas de las personas, ya que con el mismo ingreso son capaces de comprar más productos.
Las personas tiene un comportamiento distinto frete a los bienes y servicios, pudiendose presentar los bienes inferiores y los bienes normales.
"- Bien inferior: Bien cuya cantidad demandada disminuye cuando el ingreso aumenta.
- Bien normal: Un bien para el cual la cantidad demandada aumenta a medida que crece el ingreso." (Larroulet y Mochón, 2000)
El consumo está muy relacionado con los gustos y las costumbres, pero en promedio las personas tienden a consumir menos de algunos productos o servicios a medida que crecen sus ingresos. Ejemplo de bienes inferiores son locomolción colectiva, el pan corriente, las marcas genéricas, etc.
Gustos de los consumidores
El descubrimiento de una propiedad anticancerígena en un alimento provocara un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha, ya que los consumidores estarán dispuestos a consumir más de ese alimento al mismo precio. Por otro lado, un cambio en la moda provocará un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda, de las prendas que ya no están a la moda.
Los Precios futuros esperados.
Los precios de los bienes depende en gran medida de las espectativas y proyección que se pueda tener con respecto al futuro. Una crisis económica provocará una baja de los precios de las acciones que se trancen en la bolsa de valores, una helada puede provocar un alza en los precios de los alimentos, ya que se presume que en el futuro cercano habrá menos alimentos disponibles, inundaciones provocarán en general el mismo efecto señalado. Un cambio de gobierno puede ser leido por los agentes económicos como positivo o negativo provocando una variación de los precios de los bienes. Por ejemplo un candidato que promete que promoverá las expropiaciones de terrenos, provocará una caída en el precio de los predios agrícolas.
BIBLIOGRAFÍA
Fisher et al, 1999. "Economía", segunda Edición. Editorial McGRAW-HILL, ciudad de México, Mexico.
Larroulet, C. y Mochón, F. 2000. "Economía" Cuarta Edición. Editorial McGRAW-HILL, Madrid, España.

PREGUNTAS TIPO PRIMERA PRUEBA PARCIAL


- Analice la producción de Pisco desde el punto de vista de la economía normativa y la economía positiva.
- Señale si en el futuro cuando trabaje produciendo en el sector agrícola satisfará las necesidades primarias o secundarias de los consumidores.
- ¿Qué es el problema económico básico?, desarrolle un ejemplo.
- Referente a los recursos de producción defina Tierra, trabajo y Capital, señalando tres ejemplos de cada uno de ellos.
- Defina microeconomía y señale tres ejemplos agrícolas.
- Defina política macroeconómica y señale sus objetivos claves.
- Defina los indicadores principales de producción, empleo y estabilidad de precios.

MAPA CONCEPTUAL MACROECONOMÍA


ALGUNAS DEFINICIONES DE ECONOMÍA


Algunas definiciones de Larroulet y Mochón, 2000 son:

Economía: Es la ciencia estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetos.
Economía Positiva: se define como aquella que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa “de lo que es o podría ser”.
Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa “de lo que debería ser”.
Bienes Libres: son ilimitados en cantidad o muy abundantes, y no son propiedad de nadie. Un ejemplo típico es el aire
Bienes económicos: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos. De su estudio se preocupa la economía
Necesidades primarias: de ellas depende la conservación de la vida; por ejemplo, los alimentos.
Necesidades secundarias: son aquellas que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de una época a otra con el medio cultural, económico y social en que se desenvuelven los individuos, por ejemplo, el turismo.

Algunas definiciones de Mochón 1993 son:


Problema económico: es el que surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y por lo tanto, también los bienes económicos.
Recursos o factores de producción: tradicionalmente, estos factores se clasifican en tres grandes categorías; tierra, trabajo y capital.
Tierra: se entiende en un sentido amplio, indicando no sólo la tierra cultivable y urbana sino también los recursos naturales que contiene.
Trabajo: se refiere a los humanos e incluye tanto las capacidades físicas como mentales, que se empleen para conseguir riqueza.
Capital: compromete las edificaciones, las fábricas, la maquinaria y equipo, las existencias de los medios elaborados y demás medios utilizados en el proceso productivo.
Capital humano: se refiere a la educación y la formación profesional, que incrementan el rendimiento del trabajo.

Algunas definiciones de Mochón 2006

Microeconomía: estudia la producción y los precios de mercado específicos, como el de los automóviles o el petróleo.
Macroeconomía: se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de paises.
Política macroeconómica: está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Los objetivos claves de la política económica suelen ser la producción, el empleo y la estabilidad de los precios.

Bibliografía:
Larroulet, C. y Mochón, F. 2000. “Economía” Editorial McGraw-Hill, España
Mochón, F. et al. 1993. “Ejercicios de Economía Básica” Editorial McGraw-Hill, España
Mochón, F. “Principios de Macroeconomía”. ” Editorial McGraw-Hill, España